El modelo SECI desde la perspectiva de Ikujiro Nonaka

Cuando se hace mención al modelo SECI, acróstico del proceso de socialización, exteriorización, combinación e interiorización, la referencia teórica lleva directamente a uno de sus más reconocidos autores, Ikujiro Nonaka, por lo que vale la pena retomar los principios bajo los cuales basa esta propuesta de conversión del conocimiento para que realmente sea provechosa a cualquier gerencia con interés en comprender y aprehender los aspectos tratados en ella. S expone así a continuación un resumen de sus planteamientos.
Desde la perspectiva de Nonaka (2000), la mejor ventaja competitiva de una organización es el conocimiento bien utilizado para sacar provecho del reconocimiento de su creación, la cual no se trata sólo de procesar información, sino de aprender a captar las percepciones, intuiciones y hasta corazonadas de los empleados ante determinadas circunstancias de la cotidianidad laboral y ponerlas a disposición de toda la organización para probar sus efectividad y asumirlas si son de utilidad.
Esta idea constituye la piedra angular del enfoque japonés para lograr el buen desempeño de sus organizaciones, considerando que éstas son organismos vivos, perspectiva holística que requiere contar con elementos clave como lo son el compromiso personal de cada integrante que forma parte de ellas conjuntamente con el sentido de identificación con la empresa y su misión.
De esta manera se hace explícita la necesidad que cada gerencia tiene de aprehender y comprender tanto las ideas como los ideales de sus integrantes, lo cual conlleva paulatinamente a la generación de innovaciones acordes con su visión organizacional, entrando en su denominada espiral de autorrenovación, donde crear nuevos conocimiento no se trata de una actividad exclusiva para algunos, sino de un accionar manifiesto en la conducta común de todos quienes forman parte de una organización que bien llevado por su gerencia haga posible que todos se sientan empresarios.
Como expresa Nonaka (ob.cit.), “Se trata de un enfoque que coloca a la creación del conocimiento exactamente en la posición donde debe estar: en el mismo centro de la estrategia de recursos humanos de la empresa” (p.28), que posibilite que el conocimiento de cada persona esté disponible de todos dentro de la organización y que se le caracteriza y perciba como una acción contínua en todos sus niveles.
En sus propios términos, la idea es llevar a explícito cada conocimiento tácito, compuesto éste por las capacidades personales y conocimientos informales englobados bajo el término Know-How, hacia la formalización y sistematización que posibilite sea compartido bajo la forma de especificaciones de un producto, el programa de un computador o una fórmula científica.
La vinculación de los tipos de conocimientos se traduce en una interacción entre tácito, explícito, individuo y organización, de la cual Nonaka y Takeuchi (1999) explican que devienen cuatro tipos de conversión, los cuales, de manera conjunta, conforman el proceso de creación de esos conocimientos mediante su interacción.
1.  De tácito a tácito: Socialización. Proceso consistente en compartir experiencias, lo cual conlleva a la creación de conocimiento tácito en concordancia con los modelos mentales que se comparten y las habilidades técnicas de cada quien. Ese tipo de experiencia es el elemento que posibilita el alcance de un conocimiento armonizado. Se ha vinculado con teorías de procesos grupales y cultura organizacional.
2.  De tácito a explícito: Exteriorización. Proceso mediante el cual se expresa el conocimiento tácito bajo el formato de conceptualizaciones explícitas, es generada a través del diálogo o reflexión colectiva y se manifiesta como metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. Da inicio a un conocimiento conceptual.
3.  De explícito a explícito: Combinación. Proceso de sistematización de conceptos, generador de conocimiento, mediante el intercambio, mezcla, clasificación de los aportes de cada participante, a través de diversos medios, como por ejemplo, documentaciones, juntas, conversaciones telefónicas o mediante redes computarizadas de comunicación. Da origen a un conocimiento sistémico, transformable en prototipo y/o novedosas tecnologías de componentes. Se relaciona con teorías de procesamiento de información.
4.  De explícito a tácito: Interiorización. Proceso de conversión relacionado con el aprender haciendo. Las prácticas se internalizan en la base del conocimiento tácito mediante la socialización, la exteriorización y la combinación, conformando modelos mentales compartidos y conocimiento técnico (dimensión técnica del conocimiento tácito), materializable en documentos, manuales o relatos verbales, lo cual posibilita trasmitirlo a otros. Crea conocimiento operacional u operativo, como explican los autores, vinculados a administración de proyectos, procesos de producción, uso de nuevos productos, implantación de políticas, entre otros. Teóricamente se percibe en el aprendizaje organizacional.
Este proceso permite a las organizaciones que lo emprenden adentrarse en el mundo de la sociedad del conocimiento, lo que permite sugerir una visita al video que al respecto presenta la Fundación Gestión del Conocimiento (2015), titulado Sociedad del conocimiento (Versión oficial 2015-2016), que se presenta a continuación:




Extendiendo esa visita al desarrollo del tema realizado porWikilibros (2015), titulado Gestión del conocimiento/Modelo de creación del Conocimiento/Teoría de creación de conocimiento por Nonaka y Takeuchi, que pueden encontrar en el siguiente link: https://es.wikibooks.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento/Modelo_de_creaci%C3%B3n_del_Conocimiento/Teor%C3%ADa_de_creaci%C3%B3n_de_conocimiento_por_Nonaka_y_Takeuchi

Referencias

Nonaka, I. (2000). La empresa creadora de conocimiento. En Harvard Business Review (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Ediciones Deusto.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas crean la Dinámica de la Innovación. México (México): Oxford University Press.

Comentarios

  1. Muy ilustrativo y es importante reconocer que conocimiento es poder; pero como lo afirma Nonaka, lo mas importante del conocimiento en las organizaciones depende de lo que se pueda hacer con él dentro de un ámbito de negocios; es decir, el conocimiento por sí mismo no es relevante, en tanto no pueda ser utilizado para dar origen a acciones de creación de valor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierta tu aseveración, dado que quien maneja el conocimiento tiene el poder de aplicarlo de forma correcta y objetiva para propiciar esa creación de valor dentro de una organización.

      Borrar
  2. Aporto, a lo planteado en el presente artículo, que el modelo SECI no sólo permite la conversión del conocimiento tácito a explícito, y viceversa, dentro de una organización, sino que, asimismo, promueve su creación. No obstante, para que suceda el proceso de conversión debe existir el concepto de BA en el seno de la organización, el cual está referido a unas condiciones creadoras de un contexto propicio para que los trabajadores interactúen y compartan el conocimiento.
    La concepción de BA sirvió como punto de origen para la creación y diseño del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi, siendo, este concepto, originalmente, propuesto por Nishida (1921) y posteriormente desarrollado por Shimizu (1995), definiéndolo como un contexto en el cual el conocimiento es compartido, creado y utilizado (Acosta, Zárate y Fischer, 2014).
    Asimismo, Nonaka y Takeuchi determinaron cuatro tipos de BA los cuales, posteriormente, se transformaron en términos para el modelo SECI (Udiz, 2010).
    • Ba empírico: Circunstancias que hacen que una persona aprenda una cosa particular.
    • Ba origen: Sentimientos y estructura mental tales como la confianza, afectos, respeto, entre otros.
    • Ba dialogante: se compone por la estructura de comunicación interna basada en el diálogo, reuniones, vías de comunicación efectiva entre los empleados donde se comparte conocimientos, ideas, opiniones, entre otros.
    • Ba cibernético (Cyber Ba): Se refiere a la organización informática que favorece el acceso a la información y a compartir el mismo. Este Ba requiere de la transformación de la información para ser transmitida por este medio de forma clara y efectiva.
    La interacción entre estos cuatro BA determinarán el ciclo del SECI y crearán las condiciones adecuadas -intención, autonomía, redundancia, caos creativo, diversidad- para que el conocimiento pueda convertirse y transmitirse.

    Loredana Carrillo

    Referencias
    Acosta, J., Zárate, R. y Fischer, A. (2014). Ba: espacios de conocimiento: contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n76/n76a04.pdf.

    Udiz, G. (2010). El milagro japonés (III): facilitando la creación del conocimiento. [Texto en Línea]. Disponible: https://www.pymesyautonomos.com/management/el-milagro-japones-iii-facilitando-la-creacion-del-conocimiento.

    ResponderBorrar
  3. Estimada Norma te felicito por tu blog, es agradable e invita a consultarlo y visitarlo.
    Con respecto al modelo SECI considero importante compartir que se ha convertido en uno de los modelos de mayor éxito en las empresas donde se ha puesto en práctica. Conozco la experiencia de una importante universidad nacional que ha incorporado los principios del modelo para enfrentar con éxito los factores asociados al perfil ingreso de sus aspirantes y han consolidado proyectos de creación de conocimiento no sólo diferentes a los tradicionales cursos propedéuticos, han generado propuestas que abarcan desde la identificación de sus intereses vocacionales, soporte a nivel cognitivo en la base previa de formación en el bachillerato y el apoyo de las TIC para proporcionar tutores que refuercen las competencias de entrada y los guíe para alcanzar niveles de éxito en la elección de la carrera y en la prosecución de sus estudios universitarios.
    Definitivamente es un modelo de creación de conocimiento muy exitoso y aplicable para múltiples necesidades detectadas por las organizaciones. También resulta un modelo muy exigente porque requiere, entre otras condiciones, un talento humano identificado con los valores de compromiso, trabajo en equipo, creatividad, innovación y competitividad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, Laura. La experiencia que compartes es muy interesante, en cuanto permite vivenciar la aplicación de una teoría como la analizada en un caso concreto para el cual se ha percibido probabilidad de éxito. Ojalá sea altamente provechosa para esa institución.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los paradigmas. Teorías del conocimiento

Epistemología para la praxis gerencial en el siglo XXI