Conocimiento y gerencia
Cuando
se plantean dos términos como el conocimiento y la gerencia, la vorágine teórica
que los envuelve se presenta desde sus distintas vertientes ofreciendo los
diversos enfoques bajo los cuales han sido analizados.
Cabe
de esta manera iniciar con la propuesta de Bunge (2002), para quien la
gnoseología, o teoría del conocimiento estudia tanto el conocimiento hecho como
la acción o proceso relacionada con su alcance, vinculándola a su vez con la
semántica, para agregar que ésta tarta la teoría de los significados, la verdad
y la afinidad de las diversas conceptualizaciones que salen a luz en cada
proceso de investigación, elemento éste donde se retoman los elementos
epistemológicos del saber.
Por
otra parte, si se complementa esta visión con la expuesta por Guba (1991), han
de retomarse sus tres interrogantes básicas, que le permiten establecer una
relación con la base de los paradigmas o formas existentes de enfocar la
realidad al plantear que los planos del conocimiento son ontológicos, epistemológicos
y metodológicos:
1.
El
nivel ontológico conlleva a preguntarse ¿cuál es la naturaleza de la realidad
que se observa?, mostrando que el ser o esencia del objeto que es conocido.
2.
El
nivel epistemológico se percibe al indagar ¿cuál es la naturaleza de la relación
entre el sujeto cognoscente (investigador) y el objeto conocido?, de esta forma
se edifica el proceso del conocimiento desde un análisis crítico que posibilita
darle alcance.
3.
El
nivel metodológico señala ¿cómo debe actuar o qué debe hacer el investigador
para llegar al conocimiento?, la respuesta a esta indagación conduce a las
formas de producir ese conocimiento.
Al vincular el conocimiento con la gerencia,
es factible comprender que esos tres planos conforman los parámetros bajo los
cuales se analizará sus objetivos, es decir, los problemas administrativos de
toda organización con la eficacia, a fin de lograr ser eficientes y efectivas
ante la sociedad donde se desenvuelven.
El conocimiento debe aprehender y predecir los
aspectos relacionados con su competitividad, productividad y calidad, sobre
todo en el ámbito de incertidumbre actual, donde la información pareciera sobrepasar
las capacidades de algunos gerentes para transformar esos datos en conocimientos
efectivos para enfrentar los cambios que en determinados se deben asumir.
Decidirse entre un enfoque cuantitativo o
cualitativo, moderno o postmoderno, dependerá de las fortalezas del investigador
para dar respuestas a las interrogantes esperadas por la gerencia o por la
organización en pleno, haciéndose esta necesidad imperiosa si la propuesta que
se tiene es transformarla en una organización inteligente o una organización
que aprende.
Para profundizar en esta temática se sugiere revisar el material que sobre el proceso de generación del conocimiento se publica en el siguiente link: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1/2-1-creacion-de-conocimiento
Para profundizar en esta temática se sugiere revisar el material que sobre el proceso de generación del conocimiento se publica en el siguiente link: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1/2-1-creacion-de-conocimiento
Referencias
Bunge, M. (2002). Ser, saber, hacer. México: Paidós.
Guba, E. (1991). El diálogo del paradigma alternativo
(María Castro de Nuñez, Trad.). California: SAGE.
Estimada compañera Norma Caira Tovar. Una sincera felicitación por la construcción de este espacio virtual para compartir saberes sobre la Gestión del Conocimiento.
ResponderBorrarDesde mi perspectiva, las organizaciones −en la era del conocimiento− sobreviven, crecen y se multiplican en el entramado empresarial global, incorporando a su accionar corporativo las potencialidades del aprendizaje organizacional en aras de desarrollar su capacidad de resiliencia y garantizarse su sostenibilidad futura.
Es oportuno destacar que el mayor reto para las organizaciones inteligentes, aquellas asociadas al aprendizaje permanente, lo representa la conversión eficiente y la direccionalidad intencionada del conocimiento.
Este proceso de conversión del conocimiento, orientado hacia la socialización, exteriorización, combinación e interiorización, es determinante para el refinamiento de los procesos productivos, la adaptabilidad organizacional, la actualización del stock de conocimientos, el logro de las metas empresariales y la competitividad de la organización en el concierto global.
Saludos cordiales.
Saludos Robert. Muy atinado tu comentario. Gracias por compartirlo.
BorrarTe felicito Norma, por el diseño del blog, su estructura y lo amigable que resulta.
ResponderBorrarTal como lo señalas al vincular los dos términos gerencia y conocimiento y entrelazarlos con los tres planos del estudio del conocimiento, surge una matriz para el estudio de los problemas organizacionales, los cuales pueden ser abordados desde una postura cuantitativa, cualitativa o mixta.
Gracias, Alexandra.
BorrarTal como expones, el abordaje puede realizarse desde cualquiera de esas posturas, con la expectativa de lograr un resultado cónsono y pertinente con la realidad que se observe.