Epistemología para la praxis gerencial en el siglo XXI
El término epistemología deriva del griego
episteme, traducible como conocimiento, constituyendo además una rama de la
filosofía que abarca los aspectos referidos al proceso de adquisición del
conocimiento, lo cual conlleva a que investigue los fundamentos, métodos, límites,
validez y confiabilidad del mismo.
En el ámbito gerencial, éste es entendido como
un conjunto de conocimientos que pueden ser aplicados a la efectiva dirección
de una organización (Jaramillo, 2003), cuyo propósito es explicar y predecir
todos los aspectos involucrados con la problemática de la eficacia (lograr
objetivos), agregando Robbins y Coulter (2007) que otros términos que se
relacionan con este ejercicio administrativo son la eficiencia y la efectividad
social.
De esta manera, se retoma que la eficiencia es el
alcance de los objetivos organizacionales haciendo el mejor uso de los recursos
con que cuenta, en tanto que la efectividad social se refiere a su impacto en
las organizaciones. Todo esto sin descuidar aspectos de interés para su
permanencia en el mercado como son la calidad, la productividad y la
competitividad.
En este sentido, se coincide con la postura de
Martí (2005), quien sintetiza tres características de la gerencia con base en
tres aspectos específicos:
1. Naturaleza
de los fenómenos: la gerencia se relaciona con la satisfacción de metas
organizacionales de una manera eficiente, a veces rutinaria.
2. Origen
de estos escenarios: la gerencia constituye un cargo que se otorga a una
persona por decisión de una directiva y es reconocido por todos.
3. Relación
con la gente: para el gerente los empleados son recursos que pueden revalorizar
su gestión.
Respecto al tipo de organización del siglo XXI,
sea ésta pública o privada, se coincide con Bolman y Deal (1995) al explicar
que la gerencia de ambos tipos de institución debe comprender sus diferencias,
enfrentando a la vez las acciones y regulaciones gubernamentales, incluyendo
las relaciones con distintos niveles de gobierno; así como los valores,
costumbres y culturas propios de cada una y su entorno, caracterizado
actualmente por un ambiente de complejidad e incertidumbre propios de la
postmodernidad.
En este sentido, como expone Vásquez Rocca (2011, retomando los planteamientos de Gianni Vattimo, 1983) al referirse a la postmodernidad y su influencia cultural, estas organizaciones han de estar en capacidad de comprender su carácter de relatividad, en el sentido de aprehender e internalizar la tolerancia y la diversidad que aporta este período en conjunción con ese relativismo cultural y la simultaneidad de eventos propios de esta nueva etapa histórica, determinada, entre otros aspectos, por el cambio de la centralización a la descentralización, por el paso de una tecnología comprada por paquete a la adquisición de alta tecnología, la globalización de la economía, el aplanamiento de los organigramas y aparición de redes de trabajo, conformando lo que se ha denominado una sociedad informática, tecnológica o del conocimiento.
En este sentido, como expone Vásquez Rocca (2011, retomando los planteamientos de Gianni Vattimo, 1983) al referirse a la postmodernidad y su influencia cultural, estas organizaciones han de estar en capacidad de comprender su carácter de relatividad, en el sentido de aprehender e internalizar la tolerancia y la diversidad que aporta este período en conjunción con ese relativismo cultural y la simultaneidad de eventos propios de esta nueva etapa histórica, determinada, entre otros aspectos, por el cambio de la centralización a la descentralización, por el paso de una tecnología comprada por paquete a la adquisición de alta tecnología, la globalización de la economía, el aplanamiento de los organigramas y aparición de redes de trabajo, conformando lo que se ha denominado una sociedad informática, tecnológica o del conocimiento.
Como complemento a esta exposición, se sugiere revisar el siguiente video, realizado por Tasaka H. (2009), titulado La paradoja de la sociedad del conocimiento.
Referencias
Bolman
y Deal (1995). Organización y liderazgo.
El arte de la decisión (Centro para el Desarrollo de Recursos Humanos del
Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) con la colaboración
de Eduardo García Luna, Trad.). (Trabajo original publicado en 1991). Delaware:
Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.
Jaramillo
Echeverri, L. (2003). ¿Qué es epistemología?
Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Cinta de Moebio [Revista en línea]. Disponible: [Consulta: 2017,
Abril 15].
Martí,
E. (2005). Todos somos líderes. Caracas:
Urania.
Robbins,
S. y Coulter, M. (2007). Administración
(8a. edición). México: Pearson Educación.
Vásquez
Rocca, A. (2011). La postmodernidad; un
nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.
[Documento en línea]. Disponible: http://ead.uny.edu.ve/moodle/pluginfile.php/79338/mod_folder/content/0/38-03_Postmodernidad.pdf?forcedownload=1
[Consulta: 2017, Marzo 21].
Excelente información, es muy completa, agrego además que en nuestro país, la realidad actual de la nueva gerencia del Siglo XXI asociada al modelo socialista, obliga a las escuelas de Administración en todos los niveles de estudios a introducir en el alcance las repercusiones que se están dando con las acciones del gobierno y sus programas económicos y políticos.
ResponderBorrarAl respecto, Vanegas (2011), expone que es urgente que en la gerencia venezolana se haga un autoanálisis de cuál debe ser su gestión, desempeño, compromiso ante la realidad del actual escenario del país, sobre todo, con las medidas que en los últimos años enrumbada hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Ciertamente la gerencia dentro de las organizaciones, debe continuar actualizando sus conocimientos gerenciales y adaptarlos a la realidad y necesidad del escenario que se presente.
Referencias:
Vanegas, C. 2011. Los retos de la Gerencia Venezolana y algunas sugerencias. [Documento en línea] Disponible: http://www.entorno-empresarial.com/articulo/5241/los-retos-de-la-gerencia-venezolana-y-algunas-sugerencias. [Consulta: 19/04/2017].
Saludos, Mercedes. Concuerdo contigo en que debe haber autocrítica o autoanálisis dentro de la gestión gerencial, siendo lo más conveniente que se realice de manera objetiva para poder estar en capacidad de tomar las medidas que sean necesarias para alcanzar los objetivos organizacionales propuestos.
BorrarLa evolución de la teoría y praxis gerencial ha ido de la mano con los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que se han ocurrido en el transcurso de la historia. En alguna medida, el conocimiento gerencial se reconstruye en el marco del amplio espectro que supone pensar la praxis gerencial. Por tanto, la tarea de la teorización gerencial ha sido la de articular un discurso coherente que explique, en el marco de las contingencias temporales, el pensamiento y acción en materia de espacios y dinámicas organizacionales
ResponderBorrarSaludos Alexandra, coincido totalmente con el planteamiento que expresas. Gracias por compartirlo.
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